Vocabulario 2.0

Como últimamente mis clientes me dejan demasiado tiempo libre, más del que necesito, llevo algunas semanas interesándome por el e-learning -aprendizaje en línea para los fundamentalistas hispánicos- y las redes sociales, y he comprobado que mi vocabulario se enriquece con términos nuevos, referidos sobre todo a la actualidad de La Gran Red (los que me conocen saben que es mi ídolo al que adorar), que antes no había necesitado y sin los que ahora no podría pasar una semana. No pretendo ser un lexicógrafo hipertextual de términos efímeros (o_O), me basta con hacerme entender, ayudar a los que lo necesitan. Presento a continuación dichos términos, sin ningún orden más allá del alfabético, a ver si a quienes lo lean les suena, los conocen o tachan la opción C (ni lo primero ni lo segundo). Espero que te sirva al menos para no perder el tiempo.

 HUELLA DIGITAL: Además de un sistema de seguridad, la huella digital se refiere a las marcas que deja nuestra actividad dentro y fuera de la red, los sitios que quedan almacenados en el GPS o las últimas llamadas de tu móvil están fuera de internet, pero también son huella digital; una vez conectados, nuestro rastro se puede seguir en cómo y dónde nos encuentra Google, qué dicen de nosotros nuestros comentarios en las redes sociales, si tu nombre aparece en una lista de funcionarios o en un atraco a un estanco… Es muy complicado que no haya información sobre nosotros en La Gran Red, ya que más de la mitad de nuestros datos los cedemos de forma involuntaria. Ahora, si buscas un empleo, hay que hacer lo mismo que antes (vestirse adecuadamente, cuidar la expresión, no ser exagerado en los gestos) y además cuidar la huella que deja tu paso por internet. Los departamentos de RRHH (recursos humanos) se fijan en tu reputación, la que les muestra tu huella.

INFOXICACIÓN: La nube de tags no te deja ver la ciudad, y hay que distinguir lo relevante y útil de lo que sólo genera confusión, del desorden y de lo irrelevante. La propuesta de Alfons Cornella es diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos. En este sentido el microblogging toma forma, porque comunica eficientemente, con poco material, ofrece información relevante, elimina ruido, combina texto e imágenes, permite incluir vídeo o música para atraer al lector. Si quieres leer más, aquí pego el enlace.

INTERFAZ: Aspecto que muestra la pantalla del dispositivo para comunicarse con humanos. Existe una profesión -dicen algunos que es de alta demanda- que es la del diseñador de experiencia de usuario, y el que ocupa ese puesto se dedica a poner en juego la mejor imagen para un programa de cara al usuario. Por ejemplo, Photoshop distribuye sus herramientas agrupadas en paletas que se pueden repartir por el monitor, los iconos son sencillos y no varían en su esencia de una versión a otra. El diseñador UX (UserXperience) toma las decisiones acerca de cuál es la mejor forma de presentar el programa, no sólo que sea bonito, sino también útil y sencillo. Uno de los logros de estos profesionales que todos conocemos es el de que los cajeros devuelvan primero la tarjeta (para que no la olvides una vez que hayas recogido el dinero que te ha llevado hasta allí).

KNOWMAD: El trabajador de la innovación, porque no le queda otro remedio si quiere trabajar. Tiene algo bueno (el humano puede adaptarse, y muy mal estará el que no sea capaz) y algo malo (aunque te canses de hacer cursos, no hay nada que sepas hacer que otro, a unos kilómetros de distancia, en inglés y en unos segundos, no me vaya a solucionar por menos dinero). El punto medio lo podemos encontrar en que nuestras circunstancias de vida nos obligan a aprender cada día algo más. El enlace recomendado incluye un libro gratuito esta vez: Aprendizaje invisible. Aquí tienes el post.

NATIVO DIGITAL: Esta nueva etiqueta para humanos resulta muy difusa: la edad no te hace nativo digital, ni haber estado delante de Tuenti o Facebook durante un año dedicando a tus amigos información inconexa y sin sentido, ni saber encontrar los mejores vídeos porno o la mejor oferta para un móvil. Se trata de individuos multitarea, con problemas para centrar la atención, acostumbrados a manejarse con la tecnología, atentos a lo nuevo que viene o ha de venir, y capaces de extraer soluciones para problemas que están por venir, o que ya han llegado. En la primera parte de este pdf que enlazo se puede leer más sobre esta nueva etiqueta, si te interesa.

En el próximo día sin trabajo publicaré otras como storytelling, metadatos, taxonomía o microblogging. El aprendizaje en línea permite una adaptación en cuanto a horarios y conocimientos que ojalá hubiéramos tenido hace años: ahora seríamos muchos más alumnos con una formación más eficaz (si nuestros guías por la nube de tags se hubieran formado para trabajar como tal).

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Un Comentario

  1. La huella digital puede llegar a ser una pesadilla, y no solo para quien busca trabajo…también para el que ya lo tiene:
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=331308036891809
    Un abrazo, Victor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: