De dentro afuera

La entrada de hoy viene para contar una duda que me llega por parte de uno de los míos. Ser filólogo no significa ser un diccionario, pero sí saber usarlo, así que a uno de ellos he tenido que recurrir hoy, y de paso lo transcribo aquí, que tengo el blog muy abandonado. La pregunta venía de un movimiento: de acá para allá es correcto, pero *¿de dentro a afuera?, porque lo que sí es seguro es que de arriba abajo es lo que mandan las normas, de modo que eliminamos la preposición, y quedarían los ejemplos como siguen:

  • De aquí allí
  • De arriba abajo
  • De dentro afuera

No tengo la explicación exacta, pero me parece que el segundo adverbio ya incluye, tanto en su forma como en su significado (como sonido y como noción de movimiento), la a que eliminamos. En el español de América es frecuente intercambiar fuera y afuera; en España, si antecede alguna preposición (de, desde, hacia, por), suena más habitual el uso de fuera.

Para consultar este tipo de dudas, el mejor sitio es el de la RAE. Por si no tienes el teléfono de un filólogo a mano y valoras Word pero en su justa medida, no como si fuera el mejor asistente de español de la historia del mundo. Por cierto, estos adverbios con preposición no los marca.

 

* El asterisco que he puesto al iniciar la oración indica que es incorrecta.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

  1. Pincho

    La cuestión esta clara en la Ortografía de la RAE. Un método práctico es ver si se puede hacer una pregunta de movimiento. en caso de que así sea, si la correspondiente respuesta necesitara preposición, el adverbio de la pregunta también habría de llevarla.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: