Códigos QR

Escanea esta imagen y verás mi blog en tu teléfono

Los códigos QR son los códigos de barras que cada vez se se ven con más frecuencia en nuestra cotidianidad, así que deberíamos saber qué son, para qué son útiles y cómo podemos aprovechar su funcionalidad.

Qué son: los QR codes son ‘códigos de respuesta rápida’. Hay que aclarar que son los nuevos códigos 2D se emplean para codificar mucha más información que la que pueden contener los antiguos códigos de barras. Puedes ver cómo funcionan en este enlace. Permiten, mediante la cámara de un smartphone, leer mucha información, abrir un texto determinado, o una página web, llamar a un determinado número de teléfono, en tarjetas de visita o en la carta de un restaurante, y algunos los usan con mucha creatividad.

Para qué se utilizan: los usos de los QR codes todavía se están explorando. En educación son muy útiles para los alumnos, porque los códigos, por su actualidad, conectan con ellos, ahora que la mayoría de los jóvenes mayores de 18 años disponen de un smartphone. De ello se sirven muchas empresas, para el marketing de sus productos, pero ni la sociedad ni las empresas han llegado todavía a descubrir y emplear todos sus usos. He leído que hay quien tatúa las alergias, el historial médico o la identidad de las personas (aunque hay que tener en cuenta que hay información que puede caducar con el paso del tiempo), se hacen camisetas y mecheros con mensajes para ligar…, pero hay otros usos más enfocados a mejorar la vida entre humanos: disponer de una mayor cantidad de texto cuando no hay espacio disponible donde imprimir algo que conviene leer, por ejemplo, en el lateral de una escultura de un museo.

Cómo se crean: existen aplicaciones online, como kaywa, una aplicación para uso no comercial que te servirá para generar, desde un ordenador conectado a internet, un código con datos como una url, algún texto, o número de teléfono. Desde tu móvil android, puedes generar un código de barras con QR Droid, una aplicación gratuita a descargar desde el market, donde incluir datos personales para compartir con solo mostrar la imagen a aquellos con quienes quieras compartir tus datos, sean clientes o amigos.

¿Que este post no tiene nada que ver con el tratamiento de textos? Cada vez se empieza a generalizar el uso de estos códigos en, por ejemplo, revistas de anuncios clasificados, donde se enlazan fotografías y datos no incluidos acerca de cada anuncio, y ese texto y esa imagen hay que tratarlos también, así que conviene no perder de vista cómo evolucionan las innovaciones entorno a esta nueva forma de compartir información.

Espero que esta entrada te sea útil.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

  1. Hola, Víctor:

    Como siempre, aquí leo información de la que no tenía ni idea. Gracias.
    No sé si lo necesitaré; por si acaso, espero poder familiarizarme con ello.

    ¡Saludos!

  2. Ahora veo códigos QR por todas partes, y me siento menos mostrenca porque gracias a ti sé para qué sirven.
    ¡Gracias!

  3. Gracias Víctor. Hace unos días que tengo esta aplicación de escáner en el iPhone (gratis). Me he encontrado con profesionales que incluyen un código de estos en sus tarjetas de visitas. Está de actualidad y parece que va a asentarse su uso pero no había leído nada sobre ello que me aportase información como la que nos traes aquí.
    Una vez más…muchas gracias.
    (Y de paso recibe un fuerte abrazo, amigo. Y enhorabuena por el pulcro y claro aspecto del blog)

    • ¡Hola, Joselu!
      Espero seguir aportando información relevante sobre este asunto de los códigos QR, aunque por ahora no te puedo adelantar nada nuevo. Te mantendré al tanto porque es un asunto que me está ocupando mucho tiempo y cuanto más le dedico, más interesante me parece.
      Gracias a ti, por pasar por aquí y saludar. Ya sabes que me alegra ser útil. Un abrazo fuerte para los tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: