Una semana de Word

He pasado la última semana profundizando en las capacidades de Word (y me he dado cuenta de que no sabemos hasta dónde puede llegar si nadie nos lo explica). Me he encontrado con algunas posibilidades que desconocía, y con una potencia que he ignorado durante años. Hablamos mal de lo que no conocemos lo suficiente, y esta semana se me han abierto los ojos al ver cómo una serie de sencillos procedimientos pueden incrementar la rapidez con que puede trabajar un corrector. Me refiero a las macros, y a la función “Buscar y Reemplazar” con caracteres comodín (wildcards, si manejas inglés). Lo mejor es que surjan los problemas para buscar soluciones, y no es mi objetivo escribir qué macros hacen falta, ya que son todas muy específicas, pero se puede decir que son reglas para trabajos repetitivos y rutinarios.

Para programar una macro en Word Mac 2011, el procedimiento es sencillo:

Menú Herramientas > macros > grabar una nueva macro.

Es el momento de asignar un nombre (sin espacios) a la macro, y un modo de activarla: botón o atajo de teclado. Puedes colocar el botón en la barra de herramientas creando una nueva barra, que aparecerá como un panel flotante. En ese momento, empieza a grabar la macro. Por ejemplo, puedes abrir “Buscar y reemplazar” desde el menú Edición, y ordenar a word que busque los dobles espacios y los reemplace por uno. Cuando el proceso haya terminado (tardará menos de un segundo en un documento de diez páginas), hay que parar la grabación, y ya está terminada tu primera macro, sin programar, accesible desde el documento y lista para ser repetida con solo un clic. Este ejemplo sólo tiene una función, pero puedes seguir ejecutando acciones y parar la grabación cuando quieras. Así ahorrarás tiempo en el tratamiento de un texto. Sin embargo, no conviene hacer macros para un proceso que no se va a usar con cierta frecuencia: se trata de ahorrar tiempo.

Por último, algunas de las referencias que tengo entre los folios, están aquí:

WordRibbonmacros y AppleScript.

Herramienta para contar palabras (en archivos Word, pdf…).

A lo mejor no ha sido muy útil esta entrada, pero seguiré investigando sobre la macro en Word. Me ha parecido una herramienta excelente para solucionar problemas generales con rapidez, y sin que sea un obstáculo no saber programar.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: