Redacción para presentarse

En mi opinión, trabajar el texto implica modular un mensaje, de manera que termine siendo adecuado al objetivo y al lector destinatario, y por supuesto elevando al autor a la mejor consideración, gracias a la originalidad y claridad de la exposición. Generalmente, los escritos tienen un objetivo, que es el lector, de modo que, antes de comenzar, convendría, si se dispone de tiempo, tomar una hoja de papel y apuntar lo que esperamos de la redacción (OBJETIVOS), la estructura de los párrafos (ESQUEMA), y los datos del lector que nos van a ayudar a redactar el texto. Redactar para otro impone algunas reglas, y la más importante, me parece, es ponerse en el lugar del lector.

Como hablar en abstracto supone una dificultad, voy a proponer un ejemplo particular:

MEDIO

En este caso, una nota impresa (podría ser un e-mail, una noticia, una exposición…) servirá para delimitar extensión, tipo de estructura y tratamiento.

OBJETIVO

Presentar un servicio profesional y eficaz que se puede externalizar satisfactoriamente.

LECTOR

La nota irá dirigida a un lector heterogéneo: responsables comerciales, directores financieros, propietarios de imprentas y gestores de PyME, por lo que deberá explicar de forma general los procesos y las soluciones que supone, la reducción de los riesgos y la mejora de los tiempos de entrega de los proyectos, sin tecnicismos que impidan la comprensión, pero con un léxico profesional. Conviene cuidar el tratamiento, que en todo caso será de respeto. Para ofrecer según qué servicios hace falta mantenerse a una distancia, no bajar ningún peldaño.

ESQUEMA (podría ser algo así)

Parte 1.- Presentar los problemas de imagen que puede evitar a la empresa la corrección lingüística en textos que conforman documentos de cierta importancia para una empresa.

Parte 2.- La posibilidad de recibir el documento maquetado para directamente imprimir, impreso o preparado para publicar en web.

Parte 3.- Añadir la ventaja del ahorro de tiempo y dinero que supone externalizar el servicio. Descripción del servicio y los beneficios que tiene para el cliente.

Parte 4.- Presentar a la persona que le va a sacar de esos apuros.

Parte 5.- Despedida y datos de contacto.

Lo siguiente es imprimir una copia, corregirla y pasársela a alguien de confianza que nos dé su opinión y consejos de mejora. ¿Se te ocurre algo mejor para añadir al proceso de redacción?

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

  1. Muy buena orientación, a mi me sirve la metodología para aplicarla a otras cuestiones.
    Muchas gracias
    Aníbal Vicentín

  2. Hola Victor, imagino que esto se aproxima a esa presentación que hacemos los blogueros a los posibles lectores. Ahora que digo “posibles”, abro un abanico muy amplio de “objetivos” donde a traves de lo que se dice se intenta “seducir” a una franja de lectores, delimitando un poco el mapa infinito que ofrece este medio. La palabra adecuada no era “seducir” pero me tiene seducida así que en estos días la uso mucho. Ayer, por ejemplo, dije que no escribia minificciones sino miniseducciones.
    Hay algo que me deja dudas “alguien de confianza que no dé su opinión” creo que era “nos” o no.
    Un abrazo.

  3. Muchas gracias, Ana. Tienes razón, y ya lo he corregido.
    Algunas palabras nos atraen especialmente en un momento dado, así que entiendo tu atracción por “seducir” (te ha elegido una buena).
    Si te digo la verdad, he sido siempre más de redactar que de seducir, se me ha dado mejor, aunque con los resultados obtenidos, tanto de una acción como de la otra, con los años que tengo, estoy más que satisfecho.
    Agradezco siempre tus comentarios.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: