Palabras que argumentan por sí mismas

En estos últimos días estamos asistiendo una situación sin precedentes en España: los controladores han respondido a un Real Decreto aprobado in extremis ausentándose de su trabajo en uno de los días con más vuelos del año, generando un gravísimo problema que obliga al Ministerio de Fomento a tomar unas medidas excepcionales, las cuales el resto de la población aplaude porque lo considera justo ante una respuesta desmedida de los controladores, que les deja en mal lugar de cara a la opinión pública. Se nos presenta el conflicto de los controladores aéreos con un discurso prácticamente calcado en varios medios impresos y canales de TV.

En el blog escribo sobre el tratamiento del texto, no es una tribuna de opinión, y por eso mismo no voy a dar la mía. Respeto lo que me parece respetable, pero lo que personalmente quiero exponer no es ningún acuerdo con ninguna de las partes; sencillamente me viene bien la actualidad para hablar de algo que me parece muy interesante: el valor argumentativo de las palabras, es decir, cómo aprovechar el significado para que las palabras jueguen a nuestro favor, otorgando el valor positivo a un solo bando, restando toda posibilidad al adversario. Así funcionan las palabras más escuchadas/leídas, las que conforman los argumentos que darán la razón a uno u otro lado:

Provocación: no justifica reacción, aunque sí la hace natural y previsible. Los controladores han reaccionado, y el Gobierno ha reaccionado. La provocación contiene lo negativo, y se intenta cargar al otro con ella.

Derechos: es una palabra que se relaciona con lo que es justo, lo que ha de prevalecer. Ambas partes los tienen, pero los de una han de predominar sobre los de la otra. Para dirimir el dilema, se emplea en un caso la cantidad de viajeros perjudicados, en el otro la cantidad de derechos conculcados en un plazo breve.

Privilegios: lleva implícita una injusticia, algo que no se merece y que está por encima de lo que tiene la generalidad de la población, con la que se contrapone en un momento de crisis. Habla de privilegios un ministro, no lo olvido.

Rehén: no hay ninguno si no hay secuestrador (acción moralmente despreciable y legalmente sancionable).

Responsable: si se trata de una acción moralmente despreciable, como el secuestro, equivale a culpable; en caso contrario, heroico, o poco menos.

Fuera del debate argumentativo, algunas intervenciones han sido especialmente medidas:

Pérez Rubalcaba (Vicepresidente primero del Gobierno):

“¿Alguien se imagina que entra un guardia civil o un militar con una pistola?. Es sencillamente inimaginable.”

Pretende infundir en los demás, mediante la pregunta, una incredulidad absoluta, que quien ha dicho eso miente, y los demás le han de creer porque no hay otra posibilidad que la mentira de quien ha afirmado lo anterior. “Sencillamente inimaginable”. Es una excelente descalificación del testimonio anterior.

González Pons (PP):

El PP, ha comenzado, “rechaza tajantemente la huelga salvaje, inoportuna y cruel de los controladores y ofrecemos toda la colaboración al Gobierno para poner fin al caos“.

La “huelga salvaje, inoportuna y cruel” está calificando a los controladores, que no son humanos y por ello carecen de sentido común; su partido y el gobierno darán la solución (que toda la ciudadanía pide, con cierta sed de venganza o revancha) al problema del caos que han causado.

Las páginas que he visitado: elmundo.eselpais.comLibertadDigital, donde está muy clara la postura, alineada con la del gobierno, con más o menos matices, y por otra parte, una carta de un controladorbloguionistas, así como el blog de Cristina Antón y el de Víctor Viciano, para cambiar el punto de vista, y leer lo que dice “el lado oscuro”. Que cada uno saque conclusiones, teniendo en cuenta los valores positivos y negativos de las palabras.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: