Presentación en PowerPoint

Hace ya años que no se ve un retroproyector en las salas de conferencias; eran carísimos, poco prácticos y de amortización improbable, por ello casi todos han sido sustituidos por un proyector al que se conecta un portátil, desde el que se ejecuta la presentación por diapositivas en un software que será, en el 70% de las ocasiones, el PowerPoint de Microsoft. El 20% se lo repartirán entre Keynote (de Apple), Impress (gratuito), y el 10% restante lo suman las presentaciones de grandes empresas con gran interés en que su imagen sea siempre la más moderna y cool, sí que son las más espectaculares en cuanto a lo visual, en Flash (de Adobe) o en PDF interactivo.

No voy a hablar de los programas, ni de las habilidades del orador, sino de las presentaciones como instrumento de comunicación que se emplea para enhebrar un discurso. Los señores de Microsoft ofrecen una serie de sugerencias muy útil y, creo, seleccionada con buen criterio, que se completará con los puntos que siguen, extraídos de unos apuntes que guardaba para la ocasión.

1. HAZLO SENCILLO. El mensaje que debe transmitir cada una de las diapositivas (slides, en inglés) debe ser breve y claro, sin información innecesaria, sin imágenes borrosas ni colores chillones por todas partes. No incluya nada que desvíe la atención del tema principal, solo aquello que ayude al mensaje.

2. POCO TEXTO. La presentación debe acompañar, no sustituir, al orador. Es decir, no debe servir de nada sin sus explicaciones, que serán lo que ha movido al auditorio a acudir a la conferencia. De lo contrario, con colgar en la web la presentación se garantizará el éxito que se desea.

3. IMAGEN EN PPS. Si usas alguna imagen en la presentación, procura evitar los ClipArt que vienen por defecto en el software: tu auditorio los ha visto ya mil veces antes, y eso no da imagen de buen profesional. Recuerda que esa conferencia es tu trabajo también y habla de ti y de tus capacidades. Por supuesto, lo mismo con las plantillas: evita las que trae por defecto el programa.

4.  FUENTES. Las tipografías sans-serif son las más acertadas para las presentaciones, por su mejor legibilidad en tamaños grandes (los carteles de las autopistas emplean tipografía sans). Al igual que en el punto anterior: elige una tipografía sans de lectura sencilla, como Verdana, Myriad, Gill Sans, y en alto contraste con el fondo, evitando usar tipografías light, la típica Arial (sobre todo la Narrow, por favor) y la Comic Sans.

5. VIDEO Y AUDIO. Si se emplean con medida, los recursos multimedia pueden servir en la exposición para dar ejemplos acerca de lo que se está hablando, y entretienen al auditorio (que no tiene que escuchar todo el rato la misma voz), además de ayudar a la memoria.

6. Y POR ÚLTIMO. Las transiciones entre diapositivas, cuanto menos se noten, mejor.

Espero que sean útiles la entrada y los enlaces. Seguro que hay más recomendaciones, para eso se abre la zona de comentarios. Gracias por aportar.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

  1. Beto

    Es interesante todo lo que comentás, quería aprovechar a comentarte de este sitio donde puedes bajar plantilals ppt gratis http://www.free-power-point-templates.com
    Espero que sirva el dato. Un saludo

    • Muchas gracias, Beto. Sé que hay varios sitios de donde descargar plantillas gratis, pero este no lo había visitado.
      Me alegra que te haya sido útil la entrada.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: