El artículo científico (I)

Ya sea uno estudiante de primero de carrera, o investigador premiado, deberá en cualquiera de los casos, leer y haber leído una cierta cantidad de artículos y libros que han sido escritos con mucho cuidado por sus competentes autores, quienes, a su vez, aprendieron las normas leyendo a otros que publicaban antes que ellos.

Las normas básicas son:

Sobre el léxico, vigila la precisión de tus palabras. Tu artículo debe comunicar única y exclusivamente lo que tienes que decir. Evita la ambigüedad y el estilo literario, y procura que el significado sea único, que no exista un hueco para la mala interpretación. Por ejemplo: conviene no incluir adjetivos a no ser que sean absolutamente necesarios, descriptivos y ajustados a lo que se quiere decir.

El vocabulario técnico se debe reducir, o incluir aclaraciones, en el caso de que nos interese no sólo la comunidad científica especialista, sino un auditorio más amplio.

La sintaxis de cada oración influye en la claridad. Si ordenamos correctamente las palabras que componen cada oración, sujeto + predicado, sin romper el orden ni alejar palabras que deben aparecer juntas, y no abusamos de las frases largas, el texto será mucho más claro. Las herramientas de la claridad son una correcta puntuación, un orden lógico de la secuencia a describir, y un buen uso de los conectores discursivos (palabras, o grupos de palabras, que nos muestran la secuencia del texto).

Muy importante también es la brevedad. Es más útil y valioso un artículo breve, que sintetiza la información absolutamente pertinente para el lector, no incluye líneas agregadas artificialmente y ha eliminado todo aquello que le sobra porque no aportaba nada necesario.

Por último, una revisión profunda ayudará al éxito del estudio sin ninguna duda.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: