10 pasos para entregar un trabajo

Imagina que te dan un texto en Word y las doce páginas que lo componen impresas, con anotaciones de la autora, y tienes que devolverle un cuadernillo impreso. Se trata de un artículo científico-técnico que será leído y distribuido en un auditorio formado por unas 50 personas entre técnicos, investigadores, personal docente y doctorandos. Las instrucciones son: entregar 60 cuadernillos de 16 páginas en formato A5, que incluyen dos gráficos a todo color en Illustrator 9, con el texto corregido.

Los 10 pasos son:

1.- Encender  la conexión a internet y controlar los enlaces que propongo más abajo para corrección, además de un buen diccionario, o unos cuantos.

2.- Duplicar el archivo y conservar los dos en una misma carpeta, en el disco duro y en un USB desconectado, para evitar problemas.

3.-Buscar/reemplazar de Word: después de una lectura muy superficial se puede evaluar la calidad de la ortografía y encontrar algunos errores frecuentes, como, por ejemplo: dobles espacios, espacios después de punto o de coma, el cambio de orden de letras en palabras como los adverbios terminados en -mente (-mnete, por ejemplo). Eliminar inmediatamente todo cuanto se vea.

4.- Acerca a la mesa el Esbozo de la RAE y el Manual de edición y autoedición, de Martínez de Sousa. Madrid, Pirámide. 1994. Si quieres algún otro, aquí tienes para elegir.

5.- Elegir una tipografía para títulos, y para el texto otra con diferentes pesos (light, bold, demibold…) y familias (cursiva, por ejemplo) que te pueden hacer falta.

6.- Conocer las reglas mínimas.

7.- Hay que saber cómo citar una bibliografía. No se puede hacer de cualquier modo. El correcto, aquí.

8.- Corregido y maquetado. Ahora, busca dos imprentas digitales, y que por lo menos una sea buena, donde te hagan una primera prueba impuesta (con las páginas colocadas en su lugar): podrás revisarlo, pedir presupuesto y, de paso, comprobar qué tal es el servicio.

9.- Ten en cuenta todo, el plazo, la calidad del trabajo y el precio, y piensa que este trabajo puede ser el primero de muchos, o el último directamente. No dejes que diez euros te arruinen.

10.- Entrega a tiempo y sin angustias.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

  1. Desconocía por competo que existiera tal numero de diccionarios. Estoy alucinado. Gracias.

  2. Si no los necesitas, es bueno saber que los tienes ahí. Aunque sea por si te preguntan. Además, me alegra no repetir la información que está siempre al alcance de todo el mundo.
    Un placer, Joselure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: