Corrección de estilo

Considero la corrección de ESTILO (en adelante, CE) el tercer nivel de corrección. Es un trabajo en el que un humano sigue siendo irreemplazable. La CE tiene por objetivo adecuar el texto a los lectores (facilitar la lectura: conectando con ellos, evitando aburrir, transmitir información relevante y nueva pero de forma comprensible y cercana), al mensaje que transmite (con un tema central, con una argumentación ordenada, un léxico adecuado y una cohesión clara), y a la vez mantener la intención del autor y del tipo de texto (argumentar, exponer, emocionar…). Pero lo primero es captar la atención. Para eso hay que elaborar una imagen del autor: debe quedar claro que conoce y maneja el tema con solvencia, y cuanto antes.

Parece complicado, y lo es, incluso para algunos profesionales. La CE no modifica el valor informativo, los datos, sino la forma en que se transmite, mejorando en lo posible la calidad de la transmisión. Para lograrlo, el corrector debe conocer los objetivos, los mecanismos que puede emplear (los lingüísticos y los que el medio de divulgación le ofrece), cuáles serían contraproducentes, y cómo puede proponer que el texto mantenga un mensaje único, nuevo, con valor y perfectamente comprensible.

Es especialmente recomendada para trabajos de alta dificultad, a los que se les exige efectividad: textos literarios y conferencias.

Dentro de este tercer nivel incluyo lo que se denomina servicios lingüísticos, que consiste en la revisión de textos de discursos, memorias, catálogos, de páginas web, de anuncios, y que se ofrecen a sectores que no son el editorial (comunicación, publicidad, empresa). La tarificación es diferente por tratarse de un trabajo mucho más específico.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: