Corrección ortotipográfica

Voy a escribir hoy sobre los niveles de la corrección, las tres distintas maneras de corregir un texto: corrección ortotipográfica, gramatical y de estilo.

Nivel 1. Corrección ORTOTIPOGRÁFICA (en adelante, CO).

¿Por qué se encarga la CO? Primero porque es barata y, segundo, porque permite presentar un escrito libre de erratas, equivocaciones de teclado, descuidos con las tildes o deslices con uves y haches. Lo considero un paso previo para todo material que será impreso y divulgado. Dota de calidad y ofrece una imagen profesional claramente positiva del texto (y por ello del autor). Este cuidado es una muestra de respeto hacia el lector, aunque, con el argumento de no incrementar costes, fuera del sector editorial se fían del corrector automático.

Conviene recordar que en la CO se corrigen únicamente aspectos formales del texto. Es decir, un corrector puede hacer su trabajo con total seguridad en cualquier área de conocimiento, pero su tarea no es verificar el contenido, ya que esta lectura se hace con una rapidez que no es compatible siempre con la comprensión. Por otra parte, la CO comprende funciones como mantener la uniformidad en el uso de mayúsculas, o de comillas, la jerarquización de títulos y subtítulos, vigilar que se cumplan las normas en las citas bibliográficas, en la puntuación…

Este nivel de corrección debería de contemplarse para todos los trabajos que han de pasar por la imprenta, destinados a un público amplio, no determinado.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: