Antes de la imprenta

carpeta para preimpresión

Carpeta para preimpresión

Cuando uno tiene que preparar un trabajo para imprimir, y ni la impresora de casa ni la copistería de abajo es suficiente, hay que ir a la imprenta. Pero antes de llegar a este punto hay cosas que hay que saber.

1. El software: Para llevar un archivo a imprenta no hace falta que lo hagas en Mac, siempre y cuando hagas buen uso de los estándares gráficos profesionales: el archivo maquetado en QuarkXpress, InDesign, Illustrator o mi adorado Freehand (nótese que no menciono ni Corel -es mejor evitarlo, aunque sé que hay mucha gente que lo usa-, ni PowerPoint, ni Word) . El Photoshop se usa para retocar imágenes, no para maquetar trabajos, aunque también hay quien usa la CocaCola para desatascar tuberías, es preferible el desatascador.

2. La presentación: Un CD, o un USB, donde se encuentre la carpeta del trabajo que interesa perfectamente identificada, y que contenga un único archivo maquetado (si es Freehand o Illustrator, mejor incluir dos: uno trazado y otro sin trazar) al tamaño que se quiere imprimir, con su sangrado (es la parte de la ilustración que queda más allá de los límites de corte, para garantizar la impresión hasta el borde de la hoja) y cruces de corte y, si las lleva, sus tintas planas/barnices/troquel.

3. Tipografías e imágenes: En una carpeta se incluirán todas las tipografías que se han utilizado para elaborar el trabajo y en otra todas las imágenes a 300 ppp, en formato tif, eps o jpg. Siempre en CMYK/8 bits. Si se trata de imágenes que llevan retoque, conviene incluir el archivo psd por capas que se haya utilizado como punto de partida.

Si el trabajo ya lo tienes así, ya sabes cuántos ejemplares, en qué papel, y en qué plazo lo quieres tener, échale una ojeada al texto (de cómo pelearse con el texto quiero hablar en otro momento), grábalo y pide presupuestos a dos o tres imprentas, ve a verlas, a ver qué clientes y encargos manejan (mejor ir a las que tienen clientes como tú), y elige la mejor en la relación calidad-precio. Más o menos lo que suele hacer con todo.

Si necesitas imprimir algún trabajo de muchos ejemplares, te compensará, por calidad y tiempos, contratar la ayuda de un profesional. Si no te puedes permitir darle el trabajo a un profesional, es que no lo necesitas; entonces, mejor la copistería, o una imprenta digital.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: