Imagen vectorial / imagen ráster

diferencias entre una y otra

Cada una tiene su lugar preferente

Generalmente, la imagen ráster se obtiene con un dispositivo digitalizador -escáner o cámara-, a partir del original, mientras que la imagen vectorial se crea con una aplicación específica. Aunque Adobe ofrece, en Illustrator, una herramienta que permite, con mayor o menor exactitud, la vectorización de mapas de bits sencillos.

La imagen de barrido (ráster) es un mapa de bits, un archivo que se representa por puntos blancos y negros; cada punto es un píxel. Para la representación de una imagen en blanco y negro (bitonal), basta con asignar un bit (0 ó 1) por píxel para que la imagen se represente en la pantalla del ordenador una vez abierto el archivo. Cuantos más tonos (escala de grises o color) diferentes, mayor profundidad de bits. Por ejemplo, se precisan 24 bits por pixel para representar una imagen con 16,7 millones de colores (o “color real”).

Cada tipo de imagen tiene su utilidad: las vectoriales son las más recomendables para la representación de planos técnicos y logotipos, o para ilustraciones que se van a usar a diferentes tamaños. La gran ventaja de las imágenes vectoriales frente a las rasterizadas está en que no pierden calidad al ser ampliadas, y que ocupan mucho menos espacio en disco, de ahí que sean tan usadas en internet; además se pueden animar mediante Flash.

La imagen de barrido se utiliza más para representar imágenes reales, fotografías y documentos de texto. Para éstos, las posibilidades son dos: una, mantener la imagen obtenida como imagen de alta calidad, o transformarla en documento de texto editable, mediante algún software OCR -Optical Character Recognition- (en español, ‘reconocimiento óptico de caracteres’).

Para el tratamiento de imágenes rasterizadas (mapas de bits) se usan programas de retoque fotográfico como Gimp (gratuito y personalizable a base de plugins; ideal para uso doméstico) o Adobe Photoshop (la referencia para uso profesional).

En el caso de las imágenes vectoriales, se emplean diferentes softwares para el tratamiento. Aunque son numerosos, los que mejor conozco son Illustrator y Freehand, y tengo claro que Illustrator tiene muchas más posibilidades para dibujantes y artistas, y además sus propietarios lo irán actualizando, mientras que Freehand ya no verá más versiones en el futuro, aunque, en mi opinión, es la aplicación mejor enfocada a la preimpresión.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: