Cifras y letras (I)

cifras en el texto

Cómo introducir cifras en el texto

Para iniciar el blog (mi primer WordPress) voy a empezar tratando un problema, al menos para mí lo fue durante bastante tiempo, el que consiste en incluir cifras en medio de un párrafo de texto. ¿Es una palabra o son dos? ¿Lo escribo con cifra o con letra? ¿Y si es decimal? ¿Puedo iniciar una oración con un guarismo?

Para acabar con algunas de estas dudas, debo aclarar que se escriben en una sola palabra los números hasta treinta (incluido), y que se aconseja, según Gómez Torrego, consignar el número con palabras mientras no pase de treinta, excepto cuando se trata de fechas, que suelen escribirse únicamente en su forma de cifra.

En caso de necesitar consignar un decimal, en todo caso se escribirá con cifras, utilizando la coma baja (32,998) o coma alta (32’998), nunca el punto.

Por último, no es recomendable empezar una oración con una cifra, porque causa extrañeza e interrumpe la lectura, y al lector hay que ponérselo fácil. Mejor escribir con letra el número, o emplear fórmulas del tipo “Apenas cien personas…”, o “Cerca de mil…”, como se puede ver en los diarios habitualmente.

Y ya seguiré con las cifras en otro post, que hay que dosificarse.

Acerca de vizmaq

Tratamiento de textos profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: